… A miresable little pile of awesomeness?!

Desde que compré la Intuos, algunas personas en mi círculo de amistades y allegados, me ha preguntado qué es o en qué consiste eso de la tableta.

Pues bien en México no son muy conocidas, como que apenas las andan presentando, porque no hace mucho pasaba por tiendas de esas de computadoras y vi unas.
Yo me enteré por mera casualidad hace ya algunos añitos, gracias a la talentosísima Deovi, quien por cierto me enseñó cómo estaba la onda esta del pintado digital y los programas.
La neta le debo muchísimo de mi actual “sabiduría” a ella, (lo malo que no he progresado nada) puesto que yo no podía ni usar el MSPaint. Y de hecho, mi Graphire2 la obtuve gracias a ella 😀

Después de ya algunos años, aunque como dije, no he progresado gran cosa, obtuve una tableta más moderna, según yo, aparte de que ya batallaba, me serviría para mejorar mis trabajos… Pero no ahondemos en detalles.
La cosa es que la gente me pregunta qué es una tableta.

Según San Google y Wikipedia, la cita reza así:

Una tableta digitalizadora o tableta gráfica es un periférico que permite al usuario introducir gráficos o dibujos a mano, tal como lo haría con lápiz y papel. También permite apuntar y señalar los objetos que se encuentran en la pantalla. Consiste en una superficie plana sobre la que el usuario puede dibujar una imagen utilizando el estilete (lapicero) que viene junto a la tableta. La imagen no aparece en la tableta sino que se muestra en la pantalla de la computadora. Algunas tabletas digitalizadoras están diseñadas para ser utilizadas reemplazando al ratón como el dispositivo apuntador principal.

Creo que más claro ni yo pude haberlo dicho.
Igual aquí dejo algunas fotos que me hallé por ahí.

La primera tableta que yo tuve, la Wacom Graphire2, lucía así. Bueno, luce, porque aún existe.
Es más pequeña y está hecha básicamente para trazado. Como se puede ver, no tiene botoncitos ni nada extra. Es un periférico “simple”, lo instalas/conectas y se puede trabajar con ello.
Aunque a pesar de que suena simple, las plumas esas, son sensibles a la presión, o sea, que entre más aplanas la punta, más fuerte es el trazo, así como si de una pluma normal se tratara.
Igual influye mucho el programa que se use.

Tableta Wacom Graphire2

La tableta que ahora tengo, la Wacom Intuos4 es mucho más estilizada. Es más grande (y hay más grandes), y tiene muchas mejoras en cuanto a sensibilidad.
Aquí hay una foto de cómo se ve y cómo se usan.
Tableta Wacom Intuos4 en uso

Y un “video explicativo” (lol) de cómo es esta onda, por si aún no queda claro. En este trailer se muestran muchas de las opciones y cosas así por las que, vale la pena gastar en ella:

Todas las tabletas varían sus tamaños, dependiendo de lo que tengan los modelos y se adecúan a las necesidades del usuario. Aunque obviamente también los precios varían de acuerdo a los tamaños y modelos.

Lo que las hace variar en precio, además del tamaño, es la calidad y opciones que ofrecen al usuario. Por ejemplo, hay tabletas muy simples que se usan mayormente para escribir (como una palm), hay otras que dan un poco más de opciones, y otras especializadas para los diseñadores gráficos que las plumas tienen sensibilidad especial que le da realismo al usarlas, inclusive hay tabletas donde se puede dibujar sobre una pantalla como si de un papel se tratase, como es el caso de la Cintiq.

Igual hay marcas más económicas en el mercado, como las Genius, pero personalmente prefiero Wacom, porque no son deshechables y tienen gran calidad, cosa que he notado sucede con las otras. No que les haga promoción a los de Wacom, pero la verdad vale la pena ahorrar un poco más y hacer el gasto por una de esas, aunque, cuando es mucha la ansia, se puede optar por otras marcas.

Toda tableta, como todo periférico se puede usar con (casi) todo software, dependiendo de lo que se quiera hacer, inclusive se puede usar como ratón en tareas comunes de la PC.