Y por segundo año consecutivo decidí hacer mi top 7 de álbumes que salieron durante el año y que me gustaron lo suficiente para ponerlos en una lista pendeja en mi blog, y también porque el tren del mame es muy poderoso.
Debido a mis ocupaciones no pude escuchar tanta música como me hubiera gustado, así que es probable que a mi lista le falten cosas y que mis opiniones sean más tontas de lo habitual. Como sea, aquí está y no me olvido de recordarles que ésto ES OPINIÓN PERSONAL.

7.- “Arktis” de Ihsahn

Ihsahn: Arktis
Título: Arktis
Sello: Candlelight Records
Fecha de lanzamiento: 8 de abril

Éste disco he de admitir que lo escuché muy poco, pero la primera vez que lo escuché me gustó tanto que lo quise de regalo de cumpleaños.
Los trabajos de Ihsahn siempre han sido de mi agrado por la fusión musical que utiliza en cada entrega. En éste disco se sigue apreciando el trabajo como entre jazz, progresivo y black aderezados con su singular voz que me enamoró desde Emperor.
No tuvo una rola que dijera que recordaría y amaría para toda la vida como me pasó en su disco anterior, “Das Seelenbrechen“, pero todo el disco está muy, muy bien logrado.
Una de las rolas que más me gustó fue “Crooked Red Line“… Es que, ¡oi nomás ése sax, papu!

6.- “The Storm Within” de Evergrey

Evergrey: The Storm Within
Título: The Storm Within
Sello: AFM Records
Fecha de lanzamiento: 9 de septiembre

Éste disco es de los que escuché a la carrera pero que me gustó. Tiene el sonido característico de Evergrey. Y es que ésta es una de ésas bandas que la raza debería conocer.
Yo la conocí por pura casualidad y la verdad me enamoró su música y su voz, ésa combinación que nuevamente hizo posible que su nuevo material me agradara como para ponerlo en mi top de éste año.
Éste disco cuenta con la participación de Floor Jansen (de Nightwish) y de Carina, la esposa de Tom (el vocalista).
Es un disco muy bien logrado con historia y sentimiento implícitos, entre nostalgia y esperanza. Hay qué escucharlo para apreciarlo. Una de las rolas que me gustaron más fue “Astray“, desde el inicio me atrapó.

5.- “King” de Fleshgod Apocalypse

Fleshgod Apocalypse: King
Título: King
Sello: Nuclear Blast Records
Fecha de lanzamiento: 5 de febrero

Una de mis bandas favoritas es Fleshgod Apocalypse. Es de esperarse por su combinación de orquesta y metal extremo. Éste disco con narrativa y composiciones épicas es una muestra más de la gran calidad de trabajo que puede hacer ésta banda tan mamalona.
Éste disco está muy dinámico. Desde la primera rola te sientes intrigado y da la impresión de que fueras a ver Lord of the Rings o Game of Thrones.
La música y las voces en éste disco son como siempre magníficas. No todo es extremo y técnico, tiene sus descansos con coros y óperas suaves, y un desenlace muy bonito.
Aunque no me dejó el mismo sabor que su disco anterior “Labyrinth“, ésta entrega me dejó bastante satisfecha. Tiene cosas diferentes y quedó muy bien. Y de las rolas que más me gustaron está “Healing Through War” que es de las más ordenaditas de todas.

4.- “Dystopia” de Megadeth

Megadeth: Dystopia
Título: Dystopia
Sello: Tradecraft/Universal
Fecha de lanzamiento: 28 de enero

Megadeth es de ésas bandas viejas que (casi) siempre son garantía. Tuve la fortuna de asistir a verlos al “Tecate México Metal Fest” que hicieron en Monterrey éste año donde encabezaron el cartel donde participaron también Venom, Overkill, Brujería y más bandas.
Y pues obviamente su asunto principal de andar pisando tierras aztecas era su nuevo material “Dystopia“, disco del cual (admito) no tenía yo grandes expectativas, pero la verdad es que en cuanto empecé a escucharlo me atrapó, y fue lo que me motivó a gastarme mis centavos para irme hasta allá a verlos (con Overkill y Venom que también quería ver).
Todo el disco está muy, muy chingón y en vivo la verdad se rifan. A pesar de que ya se veía cansadón el Señorito Mustaine (y que yo andaba súper madreada ya también), dieron un excelente show.
La primera rola del disco “The Threat Is Real” es la que me enganchó y me invitó a seguir escuchando.

3.- “Terminal Redux” de Vektor

Vektor: Terminal Redux
Título: Terminal Redux
Sello: Earache
Fecha de lanzamiento: 6 de mayo

Ésta banda a pesar de ya tener algunos añitos la conocí yo hace muy poco. Empecé a escucharlos y me parecieron de lo más chido que haya encontrado en un buen rato. Curiosamente también éste año sacaron un disco nuevo el cual ya quería ver qué tal y saber si estaba como sus entregas anteriores.
No me decepcionó. Está muy dinámico y complejo a la vez, pero no complejo en el sentido de feo o que no lo entiendas, si no que ésa “complejidad” es que tiene muchos detallitos que están tan bien acomodados que queda muy completo… No sabría cómo explicarlo porque primero, soy maleta para explicar, y segundo, definitivamente es algo que hay que escuchar. Es sí o sí. Incluso me atrevo que tiene un saborcito a Voivod. Cada rola tiene su propia esencia.
Y no está repetitivo, la verdad quedó muy, muy bonito. Hay que escucharlo de principio a fin. Pero para que se den un quemón, aquí dejo la rola de “Cygnus Terminal“.

2.- “Akróasis” de Obscura

Obscura: Akroasis
Título: Akróasis
Sello: Relapse Records
Fecha de lanzamiento: 5 de febrero

Ya había mencionado el año pasado que ya estaba esperando éste disco. Cuando por fin lo escuché me gustó tanto que casi llega al primer lugar de ésta lista. De hecho debería ser un empate, pero luego no me ajustan los siete 😆
No es novedad tampoco que Obscura es de mis bandas favoritas, y es que siempre han entregado material de excelente calidad. También tuve la fortuna de haber asistido a su concierto éste año en Guadalajara y fue una experiencia muy chingona haberlos presenciado por segunda vez, y más, con éste disco del cual ejecutaron varias rolas (pues era el tour del disco) y todo salió a la perfección.
El disco me encantó por ésa combinación que tiene entre pequeños fragmentos acústicos y la energía técnica que los caracteriza. Amé éste disco. No sé si es el mejor de todos, pero sí está muy, muy bien hecho. Valió la pena la espera.
Una de las rolas más chidas del disco es “Ten Sepiroth“, que de hecho me tocó escucharla en vivo en Guadalajara y neta que qué performance tan genial.

1.- “Vessels” de Be’Lakor

Be'lakor: Vessels
Título: Vessels
Sello: Napalm Records
Fecha de lanzamiento: 24 de junio

Ésta banda también es de ésas que tiene poco tiempo que conozco. El primer disco que les conocí yo fue “Stone’s Reach” y quedé enamorada de ellos. Seguí escuchándolos y obviamente cuando me enteré que saldría disco nuevo éste año lo estuve esperando.
Salió, lo escuché y me gustó. Siento que para la lista de éste año podría haber un triple empate en primer lugar con Vektor, Obscura y Be’lakor, pero la razón por la cual los acomodé así y le dí a “Vessels” el primer lugar es que tenía años de no escuchar algo de ésta rama melódica (no comercial) y tan bien hecho.
Sí, Be’lakor es otra de ésas bandas que la gente debería de conocer más porque están chidos y saben hacer las cosas bien.
Admito que éste no es el mejor disco de Be’lakor, pero sí de lo que escuché éste año, después de la difícil elección, ganó el puesto número uno del 2016.
Como muestra de ésta joyita, dejo la rola de “Roots To Sever” para que vean lo bonito de la banda y del disco.

Éste año sí estuvo reñida la elección. Hubo más discos muy buenos, pero tenía que desempatar a los tres primeros de algún modo para completar mi “perturbador top 7” 😆
Habrá que esperar al 2017 y ver qué depara el mundo de la música, y que ojalá sean más cosas bonitas y sabrosas.

No sé si haga otro post pronto, tengo varios reviews on hold y dibujillos para mi otro blog, pero en caso de que ya no ponga nada (a mis pocos lectores) les agradezco mucho su visita, les mando saludos y les deseo felices fiestas 😀