Creo que ya me gustó ésto de hacer post relacionados con la música, y en ésta ocasión decidí hablarles de una banda relativamente nueva la cual conocí por mera casualidad y que me pareció una propuesta bastante interesante y digamos que fresca en su momento. A la fecha me siguen gustando mucho, y como tienen nuevo disco pues, ¿por qué no hablar de ellos?..

Probablemente quien me conozca sabía que en algún momento iba a hacer un post acerca de Ghost. De hecho, ya hasta me había tardado.

Ghost Ghost es una banda sueca que se formó por allá del 2008, pero no fue si no hasta como por ahí del 2010 que empezó a tener su temporada de fama a nivel mundial cuando por todos lados empezamos a conocer su material.
Yo los conocí de puritita casualidad mientras vagaba por tumblr y me encontré con la rola de “Con Clavi Con Dio”. Me dio mucha curiosidad el título y que describían la canción como un “himno satánico”. Y como sabemos que a la gente le gusta exagerar, quise salir de la duda yo solita, así que vi el video, escuché la rola y me pareció sumamente deliciosa.
Tenía una onda medio “retro”, sonaba como de los años 70. Cuando los escuché lo primero que se me vino a la mente, como la buena poser que soy fue “¡Parece Mercyful Fate!“, y de hecho, a cualquiera que le quieras presentar a la banda y que no sepa de qué le hablas, creo que lo más común es decirles que suena como Mercyful Fate.
Pero ya después de un tiempo y de un análisis más exhaustivo, te das cuenta de que ni suenan tanto así, más bien quizá es más una onda como Blue Öyster Cult, pero bueno, repito, éstas comparaciones sólo son como referencia.

La rola que encontré tenía una voz atractiva, música a la antigua con riffs bien elaborados, ambiente oscuro, ésa musiquita como de órgano viejo de iglesia, letras de tintes satánicos sin ser black metal (que es lo más común que sea satánico). Todo parecía demasiado bonito, así que me puse a buscar más de ésta banda.

Fue así como me encontré con el cómo lucían los integrantes. Una especie de Papa (sí, como el del Vaticano) con cara de calavera y que portaba un báculo que tenía una “G” y una cruz invertida (que luego supe le llaman “grucifix“) era el líder de un montón de músicos enmascarados y encapuchados. Todo se veía siniestro y atractivo. No había información de quiénes eran los miembros de la banda que estaban ocultos bajo ésa máscara de calavera y las capuchas.
El vocalista se hacía llamar Papa Emeritus y los músicos, que son cinco, simplemente se hacían llamar Nameless Ghouls (gules sin nombre), los cuales se distinguían por los instrumentos que tocan (duh!) y porque en sus ropas e instrumentos llevan grabados cada uno de los cinco elementos, siendo Fuego el guitarrista líder, Agua el bajista, Viento el del teclado, Tierra el baterista y Éter el de la guitarra rítmica.

Y bueno, si bien sabemos que el vocalista siempre es el mismo, parte de su “show” es el cambio de Papa cada que sacan nuevo material en una especie de ritual. Así que también cambian el vestuario tanto de cada versión de Emeritus como de los Nameless Ghouls. A la fecha, llevan tres álbumes de estudio y uno de covers y en cada uno hay un “nuevo” Papa y nuevas túnicas para los Ghouls.

Papa Emeritus, quien estuvo desde el 2008 hasta el 2012 con el primer álbum, Opus Eponymous.
Emeritus I

Después, cuando salió el segundo disco, Infestissumam, fue sustituido por Papa Emeritus II quien estuvo del 2012 al 2015.
Emeritus II

Y ahora, en éste 2015 que ha salido el nuevo disco, Meliora, ha llegado Papa Emeritus III.
Emeritus III

Personalmente me gustó más la ropa que traían cuando Emeritus II, pero igual y soy sólo yo.
Otra cosa que distingue a ésta peculiar banda, aparte de su sonido setentero es su anonimidad. Hasta la fecha no se sabe exactamente quiénes son y sólo hay rumores.
Algunos apuntan a que el vocalista es Tobias Forge, y otros chismosos también dicen que incluso el mismísimo Dave Grohl ha estado tocando con ellos la batería y disfrazado como un Ghoul. Aunque de hecho, Dave sí ha participado con ellos en la producción de su EP llamado “If You Have Ghost” (el de covers) en el 2013, además de haber tocado la batería en el cover de “I’m a Marionette“, pero no ha habido nada confirmado de que él haya estado propiamente en la banda o que haya tocado con ellos en vivo, aunque no lo dudaría ya que Grohl es bien buena bestia 😆

Otra cosa chistosa de ésta banda es el arte de sus discos. No que sea cómica, pero sí han estado parodiando portadas icónicas de muchas cosas, sobre todo de películas, como Amadeus, Nosferatu, Jaws y Godzilla por mencionar algunas. He aquí unos ejemplos: Portadas
El arte ha estado a cargo de Mattias Frisk y Zbigniew M. Bielak.

La banda en general ha sido bien recibida, pero como dije, ha generado controversia no sólo por lo del anonimato, sino por su temática satánica. Un ejemplo claro fue cuando yo tuve la fortuna de verlos en vivo la primera vez que vinieron a México en el 2013 y que se presentaron en el Foro Sol junto a Iron Maiden y Slayer. Éramos muchos los que estábamos esperando por ellos y tuvimos que estar bajo la lluvia viéndolos, pero cuando aparecieron en el escenario nos percatamos de que Emeritus II no tenía su traje completo. No traía su característica mitra ni su báculo, y alegaban que habían sido robados en el aeropuerto, pero como bien sabemos, México es un país católico y es casi seguro que los señores de OCESA les prohibieron presentarse así porque “sería una falta de respeto al público”, como cuentan que sucedió con el Señor King Diamond años atrás.
Ése mismo problema han tenido para presentarse en otros lugares del mundo, siendo México el único lugar donde tuvieron que cambiar el vestuario.

También cabe mencionar que muchos fanáticos del metal no consideran a su música como tal y les molesta que sean incluídos en noticias metaleras y que se les de tanta promoción. Si bien la banda está muy bien producida y apadrinada no deja de causar ése descontento… Pero bueno, arenosos hay en todas partes. En gustos se rompen géneros al fin y al cabo.

Yo personalmente me hice fan de la banda. Me ha gustado su concepto y van progresando bien. Aunque a éste último disco, Meliora, me falta agarrarle el gusto.
El disco que más me ha gustado es Infestissumam, pero todos sus trabajos son muy, muy, muy buenos.
Después me pondré a postear más cosillas de ésta banda que SÍ recomiendo ampliamente.
Para finalizar éste post les dejo el video oficial de Cirice, el sencillo que sacaron del nuevo disco.
El video me gusta bastante, los niños se ven súper lindos y se ve claramente una influencia de Carrie de Stephen King, novela que por cierto me gusta mucho 🙂